
当前位置:新闻动态
La difícil escena de los astilleros privados de pequeña talla en China
来源: 编辑:编辑部 发布:2017/12/26 15:46:00
En un contexto de contracción global moderada, la construcción naval china ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años. Los astilleros independientes de China han experimentado una presión particular, con tan solo 14 astilleros independientes que recibieron órdenes en lo que va de 2017 (para buques de 1,000+ TRG), cifra muy baja en comparación a los 162 de 2010. En este momento, varios astilleros han salido del mercado, y la tendencia hacia la consolidación es clara, asegura un informe de Clarksons.
Los astilleros independientes de China son aquellos respaldados por intereses privados, sin soporte gubernamental o inversión extranjera. Históricamente, estos astilleros han desempeñado un papel importante, representando el 72% de los 225 astilleros chinos que recibieron un pedido (para buques de 1.000+ GT) en 2010.
Sin embargo, en medio de la caída de la capacidad de construcción naval en los últimos años, los astilleros independientes de China han sufrido una presión notable. Con 54 astilleros independientes actualmente activos (es decir, que trabajan en al menos una unidad de más de 1.000 GT), debajo de los 271 al comienzo de 2010. Estos astilleros varían en tamaño y han experimentado desigual fortuna en los últimos tiempos.
¿El tamaño importa?
Las órdenes en astilleros independientes, ha sido dominado recientemente por los constructores más grandes, con los cinco principales grupos de constructores representando el 95% de dwt ordenados en astilleros independientes en lo que va de 2017, comparado con un 48% de 2010.
Sin embargo, los grandes astilleros independientes todavía enfrentan presiones, en parte debido a un pedido limitado de graneleros, sector que históricamente ha desempeñado un papel importante (representan el 62% de dwt ordenadas por los cinco principales grupos constructores independientes).
Los astilleros independientes también se han beneficiado menos de las órdenes domésticas, mientras que los astilleros estatales representan el 72% del tonelaje de graneleros pedidos por los armadores chinos, los 5 constructores independientes representan solo el 22%.
Aun así, los astilleros privados más grandes siguen desempeñando un papel clave, beneficiándose de economías de escala, controles de costos y un horario de trabajo más flexible. Dos de los cinco grupos constructores más grandes de China en términos de dwt por pedido son privados (Yanzijiang SB y New Century SB), y el listado de pedidos en los cinco principales grupos de constructores independientes se sitúa en 18,6 m dwt, equivalente a 23% de los dwt ordenados en China, y de tamaño similar a la lista de órdenes en los astilleros CSIC (14,3 m dwt) y CSSC (23,3 m dwt).
Por el contrario, los astilleros independientes más pequeños han sido especialmente vulnerables, y muchos luchan por obtener órdenes y financiamiento. Algunas han sido reestructuradas, como Nantong Mingde HI, que fue comprada por una empresa de logística estatal y reabierta como Nantong Xiangyu en mayo. Otros se están centrando ahora en la reparación o construcción de unidades más pequeñas, como transbordadores interiores y embarcaciones pesqueras.
Tiempos de prueba
Por lo tanto, los astilleros independientes de China han visto una consolidación significativa en los últimos años. Con niveles de contratos históricamente bajos, la presión que enfrentan los constructores independientes chinos, y algunos de los astilleros más pequeños en particular, puede que no se alivie fácilmente. Sin embargo, los astilleros independientes de China siguen siendo importantes, y se espera que la evolución de este sector siga formando parte de la dinámica de la construcción naval china.
Por MundoMarítimo