当前位置:新闻动态

    Flota mundial de portacontenedores inactivos se mantuvo en mínimos históricos al cierre de 2025

    来源:    编辑:编辑部    发布:2026/01/13 10:10:43

    El año 2025 finalizó con un nivel de inactividad comercial de portacontenedores que se mantuvo sólidamente por debajo del 1% de la flota mundial, confirmando un escenario de alta utilización de capacidad en la industria, reporta Alphaliner.

    Al 29 de diciembre de 2025 se contabilizaban 83 buques comercialmente inactivos, con una capacidad agregada de 212.327 TEUs. Esta cifra equivale a apenas el 0,6% de la flota mundial de portacontenedores, que se aproxima progresivamente a los 37 millones de TEUs. El nivel de inactividad de diciembre, además, se alinea con el promedio anual de 0,7% registrado durante 2025.

    En este contexto, la inactividad comercial de naves continúa siendo un factor prácticamente irrelevante para el mercado del transporte marítimo de contenedores. Sin embargo, la combinación entre la continua entrega de nuevos buques y la debilidad estacional del primer trimestre podría llevar a un leve incremento de la inactividad en los próximos meses.

    Para 2026 está programada la entrega de aproximadamente 1,5 millones de TEUs en nueva capacidad. Si bien se trata de una cifra históricamente significativa, resulta moderada en comparación con los más de 2 millones de TEUs incorporados en 2025 y con la proyección de cerca de 3 millones de TEUs que se proyecta ingresarán al mercado en 2027.

    Un factor clave que podría modificar de manera relevante el nivel de inactividad sería un retorno a gran escala de los servicios de línea regular al Canal de Suez y al Mar Rojo. Aunque la mayoría de las líneas navieras mantiene una postura de “esperar y ver”, una reactivación sostenida de esta ruta liberaría una porción importante de la capacidad que hoy permanece comprometida en desvíos operativos.

    No obstante, el impacto de un eventual regreso no sería inmediato, ya que las líneas navieras necesitarían tiempo para reajustar sus redes a condiciones más “normales”. De hecho, las disrupciones operativas y la congestión portuaria asociadas a este proceso de transición incluso podrían elevar temporalmente la demanda por capacidad. A ello se suma que la inestabilidad geopolítica continúa proyectando una sombra de incertidumbre sobre el comercio marítimo global.

    Por MundoMaritimo