当前位置:新闻动态
Venezuela comienza a recortar su producción de crudo ante bloqueo exportador de EE. UU.
来源:www.mundomaritimo.cl 编辑:编辑部 发布:2026/01/07 09:32:58
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició recortes en su producción de crudo debido a la falta de capacidad de almacenamiento, luego de que el bloqueo impuesto por Estados Unidos paralizara prácticamente las exportaciones petroleras del país. La medida añade presión a un gobierno interino que enfrenta una profunda crisis política y económica, en un escenario marcado por sanciones, amenazas de nuevas acciones militares y un embargo petrolero declarado por Washington, reporta Reuters.
El sector petrolero venezolano, principal fuente de ingresos del país miembro de la OPEP, se encuentra virtualmente detenido tras el bloqueo a los tanqueros bajo sanciones estadounidenses y la incautación de cargamentos en semanas recientes. Incluso los embarques operados por Chevron, que contaban con una licencia especial para exportar a Estados Unidos, se han suspendido desde fines de la semana pasada, según datos de seguimiento marítimo.
Como parte del ajuste operativo, PDVSA comenzó a cerrar campos y grupos de pozos ante la acumulación de crudo en tierra y la escasez de diluyentes necesarios para mezclar su crudo extrapesado. La compañía solicitó reducciones de producción a empresas mixtas como Petrolera Sinovensa (CNPC), Petropiar y Petroboscan (Chevron), y Petromonagas, mientras que Petromangas quedó bajo operación exclusiva de PDVSA.
En Sinovensa, trabajadores se preparaban para desconectar hasta diez grupos de pozos por sobreacumulación de crudo y falta de diluyentes, aunque las instalaciones podrían reactivarse rápidamente. Parte de la producción de esta compañía se destina tradicionalmente a China como pago de deuda, pero dos tanqueros con registro de abanderamiento en China detuvieron su aproximación a Venezuela a fines de diciembre. En Petromonagas, en tanto, los recortes comenzaron la semana pasada a la espera de que se restablezca el suministro de diluyentes por oleoducto.
Chevron, por su parte, aún no ha reducido su producción, aprovechando cierto margen de almacenamiento —especialmente en Petropiar— y manteniendo operaciones de carga. Sin embargo, sus buques no han abandonado aguas venezolanas desde la semana pasada y la capacidad es limitada en Petroboscan, lo que podría derivar en ajustes adicionales.
Pese a que la infraestructura petrolera no fue blanco de recientes ataques, PDVSA enfrenta serias dificultades para sostener sus operaciones, agravadas por los efectos del bloqueo marítimo, descuentos forzados en precios y la recuperación incompleta de sistemas tras un ciberataque ocurrido en diciembre. Los recortes de producción podrían tener un efecto dominó sobre la refinación y el suministro interno de combustibles, complicando aún más la estabilidad económica y social.
Con más del 45% de su capacidad de almacenamiento terrestre—48 millones de barriles— ya ocupada, PDVSA recurrió al uso de buques como almacenamiento flotante, acumulando más de 17 millones de barriles en naves a la espera de zarpe. Actualmente, no hay tanqueros atracados en el principal puerto petrolero del país, José, ni para exportación ni para abastecimiento interno.