当前位置:新闻动态

    Tanqueros no pertenecientes a la "flota en las sombras" ganan espacio en el transporte de crudo de Venezuela

    来源:    编辑:编辑部    发布:2026/01/27 09:00:47

    El transporte de crudo desde Venezuela está mostrando un cambio en el tipo de flota utilizada, con un mayor uso de buques no sujetos a sanciones occidentales, en un contexto de reactivación gradual de las exportaciones tras los acuerdos alcanzados entre Caracas y Washington a comienzos de año, reportó Argus.

    Según información de mercado, operadores están contratando tanqueros pertenecientes a la flota convencional para movilizar crudo venezolano, desplazando parcialmente a los buques asociados a la denominada “flota en las sombras”, que había dominado estos flujos en los últimos años. En este marco, Trafigura fijó los Suezmax “Folegandros” y “Poliegos” para embarcar aproximadamente 130.000 toneladas de crudo cada uno en Venezuela a inicios de febrero, con opción de descarga abierta.

    Si bien no se informó un destino específico para estos cargamentos, el tamaño de los buques sugiere un posible envío hacia Europa. De acuerdo con patrones habituales del mercado, los cargamentos con destino a la costa del Golfo de Estados Unidos suelen transportarse en buques Aframax, mientras que los embarques a China se realizan mayoritariamente en VLCC. No se divulgó la tarifa pactada, aunque evaluaciones de mercado situaban, al 21 de enero, la referencia para un Suezmax de 145.000 toneladas desde Guyana hacia Europa en WS125,5, equivalente a cerca de US$2,89 por barril.

    Recuperación gradual 

    Documentos de PDVSA y datos de seguimiento marítimo reportados por Reuters muestran que los embarques alcanzaron alrededor de 7,8 millones de barriles recientemente, tras la decisión de Washington de autorizar ventas limitadas. 

    Pese a este avance, los despachos no han sido suficientes para aliviar de forma significativa los elevados inventarios de PDVSA, que aumentaron durante el bloqueo estadounidense a las exportaciones, vigente por casi un mes. La petrolera estatal recortó producción a comienzos de enero ante la falta de capacidad de almacenamiento y aún no ha revertido completamente esas reducciones, a la espera de que bajen los niveles de stock.

    Desde el 12 de enero, siete buques han zarpado desde aguas venezolanas con cargamentos destinados a terminales de almacenamiento en Bahamas, Santa Lucía y Curazao. Además de los envíos gestionados por las comercializadoras, Chevron ha sido la única otra compañia exportando crudo venezolano, incrementando sus despachos a unos 221.000 barriles diarios en enero, frente a los 100.000 bpd de diciembre.

    En total, los volúmenes exportados desde mediados de enero rondan los 780.000 bpd, lo que eleva las exportaciones del país a cerca de 1 millón de bpd, niveles cercanos a los habituales, aunque aún insuficientes para descongestionar los inventarios acumulados.