当前位置:新闻动态

    2025 fue el segundo mejor año histórico en órdenes de construcción de buques con un aumento del 42% interanual

    来源:www.mundomaritimo.cl    编辑:编辑部    发布:2026/01/06 09:33:36

    Un balance de un año particularmente sólido para el sector portacontenedor, impulsado por disrupciones operativas y un comercio global resiliente, marca el informe 2025 End-of-Year Market Report de Veson Nautical y VesselsValue, al que accedió MundoMaritimo. Sin embargo, también advierte sobre un cambio de ciclo a partir de 2026.

    Según el documento, los continuos desvíos de buques por el Cabo de Buena Esperanza mantuvieron elevadas las distancias navegadas desde Asia, mientras que el comercio global creció en torno a 4%, de acuerdo con Container Trades Statistics. Esta combinación sostuvo una fuerte demanda en términos de TEUs/milla durante todo 2025, apoyando tanto los ingresos como los valores de los activos.

    Para los buques nuevos, 2025 fue el segundo mejor año histórico, con órdenes que crecieron 42% interanual, alcanzando unas 600 naves. El mayor interés se concentró en el segmento Post-Panamax, seguido por ULCV/New Panamax, mientras que Sub/Handy registró el mayor crecimiento porcentual. Entre los contratos destacados figuraron importantes encargos de Hapag-Lloyd y Peter Döhle en astilleros chinos.

    China se consolidó como el principal país en cuanto a órdenes de construcción de portacontenedores, considerando también Hong Kong y Taiwán, seguida por Singapur y Suiza. En construcción, los astilleros chinos dominaron con cerca del 78% de los contratos, reforzando su liderazgo en precios y plazos de entrega, mientras Corea del Sur ocupó el segundo lugar.

    El mayor dinamismo en el mercado de buques de segunda mano se concentró en los buques pequeños y medianos. La limitada disponibilidad de naves en venta, un mercado de fletamentos estable a firme y un fuerte interés comprador —liderado por MSC, involucrada en cerca del 20% de las transacciones— generaron una intensa competencia por buques de entre 1.000 y 8.800 TEUs, con antigüedades entre 10 y 25 años. “El mercado se mantuvo ajustado para la capacidad de segunda mano de rango medio”, resume el reporte.

    Algunas operaciones ilustran este fenómeno. En mayo, el “Navios Tempo” (4.250 TEUs, 2010) fue vendido a MSC por US$35,5 millones, apenas por encima de su valuación previa. Más llamativa aún fue la compra del “Dimitris Y” (5.936 TEUs, construido en 2000) por US$36 millones, “un precio excepcional para un activo de esa antigüedad”, que terminó elevando las referencias de valor para buques de 15, 20 y 25 años.