当前位置:新闻动态
El conflictivo proceso de venta de los puertos de Hutchison Ports en Panamá, lo más relevante de 2025
来源:www.mundomaritimo.cl 编辑:编辑部 发布:2026/01/05 09:29:46
El año 2025 dejó una serie de hitos relevantes para la industria portuaria y marítima de América Latina. Desde dos grandes puertos estratégicos en Panamá, incluidos en una transacción de alcance global, hasta Perú, Chile, Brasil y otros países que avanzaron en proyectos de infraestructura, modernización y reorganización institucional, la región estuvo marcada por movimientos que reflejaron cambios estructurales en el comercio exterior y la logística. En MundoMaritimo estuvimos atentos a los principales acontecimientos del sector, que ahora, pasamos a revisar.
Panamá: Balboa y Cristóbal en la encrucijada
Panamá concentró uno de los acontecimientos más relevantes del año para el sistema portuario global. A comienzos de marzo de 2025, CK Hutchison anunció un principio de acuerdo para vender su participación del 80% en Hutchison Ports Holdings a un consorcio liderado por BlackRock, junto con Terminal Investment Limited (TiL), brazo portuario de MSC. La operación fue valorada en US$22.800 millones e incluyó activos en 43 puertos de 23 países, entre ellos una participación del 90% en Panama Ports Company (PPC), operador de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en ambos extremos del Canal de Panamá. Quedaron excluidos los activos en China continental y Hong Kong.
Hacia fines de 2025, la transacción quedó en punto muerto. Según información conocida en diciembre, China endureció su postura al presionar para que Cosco Shipping obtuviera una participación mayoritaria y derechos de veto en la gestión de los puertos. La exigencia generó un estancamiento en las negociaciones, en un contexto marcado por la postura de la administración estadounidense, que considera inaceptable el control chino sobre activos estratégicos vinculados al Canal.
Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá anunció el impulso de cuatro iniciativas estratégicas: 1) Un nuevo gasoducto energético interoceánico, con una capacidad proyectada de hasta 2,5 millones de barriles diarios. 2) Construcción de dos nuevos puertos de contenedores ubicados respectivamente en el Pacífico (Corozal) y el Atlántico (Telfers). 3) Establecer un “corredor logístico” con infraestructura terrestre para el movimiento de carga, zonas logísticas, parques industriales e Integración portuaria, carretera y de ferrocarriles alrededor del Canal. 4) Construcción de un embalse en el río Indio para aumentar la disponibilidad de agua dulce, clave para las operaciones del Canal.
Panamá también avanzó en otros frentes. Se inició la construcción del terminal marítima multipropósito de Puerto Barú, con una inversión inicial de US$250 millones, orientado a fortalecer la logística en la provincia de Chiriquí. Además, el gobierno anunció que no renovará en 2026 el acuerdo de la Franja y la Ruta con China, firmado en 2017. En abril, APM Terminals adquirió la Panama Canal Railway Company, operador ferroviario clave para el movimiento interoceánico de carga.