当前位置:新闻动态
En 2026 comienza a regir norma de notificación obligatoria sobre contenedores perdidos en el mar
来源:www.mundomaritimo.cl 编辑:编辑部 发布:2025/12/30 09:54:31
A partir del 1 de enero de 2026 será obligatoria la notificación de contenedores perdidos en el mar, conforme a nuevas disposiciones incorporadas al capítulo V del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), relativas a la seguridad de la navegación, informó Gard.
La medida tiene como objetivos mejorar la seguridad marítima y proteger el medio marino. Según el último informe Containers Lost at Sea del World Shipping Council, en 2024 se registró la pérdida de 576 contenedores. Ese año se observó un aumento frente al período anterior, en un contexto marcado por un incremento del 191% en los tránsitos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, debido a la desviación de rutas para evitar el mar Rojo, lo que expuso a los buques a condiciones meteorológicas y marítimas más exigentes. La Autoridad Marítima de Seguridad de Sudáfrica reportó cerca de 200 contenedores perdidos en esa zona, equivalentes al 35% del total anual, situación que no se repitió en 2025.
Las nuevas obligaciones de reporte fueron establecidas mediante la Resolución MSC.550(108) e incluyen a todo buque que transporte uno o más contenedores, así como a aquellos que observen contenedores a la deriva. Los capitanes deberán informar de forma inmediata tanto la pérdida como el avistamiento de contenedores, con el fin de alertar a otras embarcaciones, a las autoridades costeras competentes y al Estado de Abanderamiento.
La información requerida comprende la identificación del buque, la posición del suceso o avistamiento, la fecha y hora, el número de contenedores involucrados en la medida en que se conozca, su descripción (incluido tamaño y tipo) y la indicación de si transportan cargas peligrosas, con los números ONU correspondientes. La circular de la OMI CCC.1/Circ.7 incluye un formato de notificación y enlaces a formularios provisionales para que los Estados miembros los utilicen en los reportes al organismo internacional.
Las disposiciones reconocen que en el momento del primer aviso no siempre se dispone de toda la información, por lo que puede ser necesario emitir reportes adicionales. En cuanto sea seguro y factible, se espera que el buque afectado realice una inspección detallada para verificar los datos. Si la nave es abandonada o no puede informar, la empresa armadora deberá asumir las obligaciones de notificación en la mayor medida posible.
En paralelo, organismos del sector continúan trabajando en la