当前位置:新闻动态

    ZEMBA refuerza su estrategia de descarbonización marítima mediante acuerdo con Hapag-Lloyd

    来源:www.mundomaritimo.cl    编辑:编辑部    发布:2025/12/19 09:26:02

    La Zero Emission Maritime Buyers Alliance (ZEMBA) adjudicó a Hapag-Lloyd su segundo proceso de licitación para el uso de combustibles marítimos de bajas emisiones, centrado en el despliegue de e-metanol de origen renovable en servicios de transporte oceánico. El acuerdo contempla un compromiso conjunto de los miembros de ZEMBA para reducir al menos 120.000 toneladas métricas de CO₂ equivalente durante un período mínimo de tres años, con una parte significativa de esos volúmenes a cargo de la naviera alemana.

    Según lo suscrito, a partir de 2027 Hapag-Lloyd utilizará e-metanol derivado de hidrógeno de baja huella de carbono en una ruta transoceánica operada por buques portacontenedores de gran tamaño con propulsión dual. El combustible será producido con hidrógeno generado mediante energías renovables y permitirá una reducción mínima del 90% en la intensidad de carbono, medida sobre la base del ciclo de vida, en comparación con combustibles convencionales de mayor emisión.

    “Aplaudimos a Hapag-Lloyd por su liderazgo e innovación técnica en respuesta a la señal pionera del mercado de ZEMBA”, afirmó Ingrid Irigoyen, presidenta y CEO de ZEMBA. “A través de la colaboración en toda la cadena de valor marítima, esta asociación permitirá el rápido despliegue de combustibles marítimos de última generación”. 

    “El uso de e-metanol es un paso esencial en nuestro camino hacia el objetivo de alcanzar operaciones de flota con cero emisiones netas para 2045. Estamos muy agradecidos por la confianza que todos los miembros de ZEMBA han depositado en nuestras capacidades”, afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.Cabe mencionar que ZEMBA (Zero Emission Maritime Buyers Alliance) es una alianza de grandes propietarios de carga y clientes del transporte marítimo que busca acelerar la adopción de combustibles y servicios de transporte marítimo con cero emisiones (o cercanos a cero), utilizando su poder de compra conjunto para generar demanda, reducir riesgos y facilitar inversiones en soluciones limpias. Algunas compañías destacadas entre las más de 40 participantes figuran:  Amazon, Patagonia, Tchib, IKEA, Meta, Nike y New Balance.