当前位置:新闻动态

    China suspende por un año las sanciones contra filiales estadounidenses de Hanwha Ocean

    来源:www.mundomaritimo.cl    编辑:编辑部    发布:2025/11/12 14:41:27

    El Gobierno de China anunció la suspensión temporal, por un año, de las sanciones impuestas a las filiales estadounidenses de Hanwha Ocean, en el marco de los recientes avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. La medida permitirá a la compañía surcoreana reducir el impacto en el suministro de materias primas y componentes, aunque la persistencia de un plazo limitado mantiene la incertidumbre sobre el futuro de las restricciones, informó Business Korea

    El Ministerio de Comercio de China informó el 10 de noviembre que la decisión se tomó tras la suspensión, por parte de Estados Unidos, de las medidas de la Sección 301 de la Ley de Comercio, que afectaban a los sectores de transporte marítimo, logística y construcción naval de China. Como respuesta, el gobierno chino suspendió las medidas correspondientes contra cinco subsidiarias de Hanwha Ocean en Estados Unidos por el mismo periodo.

    La causa 

    La Sección 301 es una disposición que faculta a Washington a investigar y sancionar prácticas comerciales consideradas desleales. En junio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) inició una investigación sobre los supuestos subsidios del gobierno chino a las industrias marítimas y navales, que habrían generado una sobreoferta global y reducción de precios.

    Como parte de estas medidas, Estados Unidos impuso tarifas adicionales y gravámenes portuarios a naves construidas o administradas por empresas chinas. En respuesta, Pekín aplicó gravámenes especiales a buques estadounidenses, intensificando las tensiones comerciales entre ambos países.

    En este contexto, Hanwha Ocean, con operaciones en Estados Unidos a través de filiales como Hanwha Philly Shipyard en Filadelfia, fue incluida en la lista de entidades sancionadas el 14 de octubre, bajo acusaciones de cooperar con la investigación estadounidense.

    El escenario cambió tras la cumbre bilateral entre China y Estados Unidos celebrada el 30 de octubre en Corea, donde ambos gobiernos acordaron suspender la aplicación de aranceles recíprocos, reducir en 10 puntos porcentuales los aranceles relacionados con el fentanilo y reanudar las importaciones chinas de productos agrícolas estadounidenses, como la soja.

    Con la implementación de la suspensión de las medidas a partir del 10 de noviembre, las sanciones impuestas a Hanwha Ocean quedaron temporalmente sin efecto, otorgando a la compañía un periodo de alivio dentro de un contexto comercial aún marcado por la cautela y la volatilidad.