当前位置:新闻动态

    Exportadores frutícolas de Chile esperan que mayor capacidad naviera disminuya tarifas de fletes en la temporada 2025-2026

    来源:www.mundomaritimo.cl    编辑:编辑部    发布:2025/09/17 09:44:30

    La cereza, principal fruta de exportación de Chile en valor, espera su próxima temporada con un desafío que se repite desde hace años: los altos costos logísticos. El transporte marítimo, pieza clave de la cadena, ha encendido las alertas del sector ante un escenario donde los retornos de los productores siguen estrechándose, reporta la Revista Campo de El Mercurio.

    “Durante los últimos años hemos enfrentado un constante aumento de desafíos logísticos de diversa naturaleza (…) el valor de la cadena logística en su conjunto se ha incrementado de manera significativa, lo que constituye un desafío mayor”, advierte Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

    Los costos de flete se han convertido en un factor crítico para la competitividad frente a países productores más cercanos a China. Según cifras de Utilitas, mientras en la temporada 2017-2018 enviar un kilo de cerezas a Hong Kong equivalía al 48,6% del retorno libre a productor, en 2024-2025 esa relación escaló al 102,3%. En otras palabras, el mismo kilo dejó más ingresos a las líneas navieras que a los agricultores.

    Tras las disrupciones del Covid-19, las tarifas comenzaron a normalizarse, pero la alta demanda por transporte refrigerado durante los embarques de la cereza mantiene la presión sobre disponibilidad y precios. Lo más importante para Juan Carlos Valenzuela, director de Producción de Dole Chile, es establecer una relación de largo plazo con las líneas navieras “con tarifas competitivas que den estabilidad al negocio en el tiempo”, señala.

    La dependencia chilena de los contenedores refrigerados es tal que, la temporada pasada, la fuerte demanda de cerezas retrasó incluso las exportaciones de uva de mesa peruana por falta de equipos.

    “Es de suma importancia el trabajo coordinado entre los diferentes actores de esta cadena y será más necesario que nunca una buena planificación, especialmente durante la temporada de cerezas, como por ejemplo los Cherry Express, para asegurar la mejor calidad de fruta a la llegada a China”, añade Valenzuela.