当前位置:新闻动态

    Mercado de fletamento mantiene en alto las expectativas de los armadores no operadores de buques

    来源:mundomaritimo    编辑:编辑部    发布:2024/06/28 08:46:16

    El fletamento de portacontenedores mantiene perspectivas extremadamente optimistas para los armadores no operadores de buques (NOOs) debido a una demanda persistentemente alta de capacidad, reporta Alphaliner.

    Las tarifas de fletamento continúan aumentando a un ritmo rápido para la mayoría de los tamaños de buques y nuevamente están alcanzando niveles estratosféricos para empleos de corto tiempo no observados desde el auge del transporte de carga tras la pandemia.

    Para ilustrar esto, Alphaliner informa que CMA CGM ha fletado un buque nuevo de 7.000 TEUs por un periodo de sólo tres meses a una tarifa de US$105.000/día. La sólida tarifa pone de relieve la escasez de buques de gran tamaño, especialmente los rápidamente disponibles, lo que obliga a los fletadores a pagar altas primas por la disponibilidad inmediata de capacidad o bien, considerar adelantar fletamentos hasta 2025 por períodos más largos y asequibles.

    En los tamaños más pequeños, especialmente por debajo de los 5.000 TEUs, una mayor liquidez de la oferta se ha traducido en un número récord de contratos en la última quincena. La mayoría se han acordado generalmente a tarifas más altas que los últimos acuerdos, mientras que los empleos son cada vez más extensos, mientras que la mayoría de los contratos de fletamento para buques de más de 2.000 TEUs se firman por periodos de 24 meses.

    Los períodos de 36 meses también están ganando terreno, especialmente para los buques con especificaciones más altas.

    Del mismo modo, los buques más pequeños están obteniendo contratos cada vez más extensos. De hecho, Alphaliner registró un par de contratos de modernos Bangkomax de 1.800 TEUs y una de un buque antiguo tipo CSBC 1100 de 1.471 TEUs por periodos superiores a 20 meses. De acuerdo con la consultora, es sólo cuestión de tiempo antes de que este tipo de acuerdos se conviertan en algo habitual en los tamaños más pequeños buques, especialmente en aquellos buques con mayores especificaciones.

    Los contratos de fletamentos por periodos cortos también están alcanzando niveles “estelares” según Alphaliner, con un par de buques de 1.300 a 1.800 TEUs contratados por tarifas de 35.000 a 40.000 dólares por día para empleos de unas pocas semanas.

    En lo que respecta a las perspectivas, el mercado de fletamento no muestra, por ahora, signos de cambio de dirección en el corto plazo.

    Principales tamaños

    Los contratos de Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) estuvieron muy activos en la última quincena, con no menos de catorce acuerdos sellados, de los cuales cinco fueron tomados por Cosco Shipping Lines con el armador Navios de Grecia. Las tarifas de chárter continúan aumentando rápidamente y el tamaño handymax de 4.250 TEUs se está contratando ahora por 30.000/día para empleos de 24 meses.

    Los fletamentos de 36 meses también están ganando terreno y probablemente se volverán más comunes en las próximas semanas, considerando la demanda persistentemente alta y la baja oferta de capacidad rápidamente disponible. 

    Hapag-Lloyd fletó un sexteto de portacontenedores de 8.200 TEUs de Danaos, marcando lo más destacado de la última quincena en el tamaño VLCS (7.500-11.000 TEUs) actualmente en construcción en China.

    Según se informa, los buques, que estarán listos para ser propulsados por metanol, han sido fletados por un período de tres años a razón de 45.000/día. Se espera que las naves sean entregadas en 2026 y 2027.

    De no ser por las órdenes de construcción, este segmento seguiría sin tener buques disponibles, por lo que las líneas navieras no tendrán otra opción que considerar adelantar acuerdo para el año 2025 y así asegurar la capacidad necesaria.

    Por MundoMaritimo