
当前位置:新闻动态
Expansión del oleoducto TMX de Canadá y su impacto en el mercado tanquero de América Latina
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2024/05/24 08:41:07
La ampliación del oleoducto Trans Mountain (TMX) de Canadá comenzó sus operaciones parciales el 1 de mayo, un hito en el mercado energético mundial. El oleoducto transportará 590 kbpd a la costa del Pacífico de Canadá desde Alberta y junto con abrir un acceso incomparable al petróleo crudo canadiense al floreciente mercado asiático también tendrá impacto sobre el mercado tanquero de América Latina.
Con una expansión de capacidad de ~ 0,6 mbpd, este oleoducto reforzará el suministro de oleoductos de Canadá a través de la costa del Pacífico. Si bien una parte de este suministro de petróleo será absorbido por las refinerías de la costa oeste de Estados Unidos, la mayor parte del suministro se exportará al mercado asiático (especialmente China e India), respaldando la demanda de Aframax.
Según Drewry, se espera una demanda adicional de 32-36 Aframax al año, suponiendo un 66% de exportaciones de 590 kbpd, dividido en embarques de 80.000 toneladas, con un número de itinerarios de ida y vuelta de aproximadamente 40 días.
Se espera además que ahora las refinerías de la costa oeste de EE. UU. (USWC) importen crudo de Canadá en lugar de países latinoamericanos, lo que conducirá a un aumento general en la demanda de toneladas/milla y potencie aún más el mercado Aframax.
Por otra parte, el aumento del suministro de crudo desde Canadá a través del oleoducto TMX frenará las exportaciones de crudo de este país a Estados Unidos a través de otros oleoductos existentes como Keystone, especialmente si se considera el modesto aumento en la producción interna canadiense durante los próximos dos años. En consecuencia, las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo (USGC) tendrán que llenar este vacío con el suministro de crudo pesado proveniente de países latinoamericanos, lo que generará una demanda adicional de capacidad Aframax.
Este cambio en los patrones comerciales remodelará el panorama del transporte marítimo global, ya que el crudo canadiense desplazará las importaciones asiáticas de otros países, especialmente el crudo pesado, de América Latina y Medio Oriente. Como resultado, también se espera que se vea obstaculizada la demanda de VLCCs en estas rutas.
Por MundoMaritimo