
当前位置:新闻动态
Puerto de Chancay empezaría a recibir equipos en junio y prepara anuncios de tarifas de servicios portuarios
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2024/05/23 08:45:19
Cosco Shipping Ports, en conversación con Gestión, informó sobre los progresos en la construcción del puerto de Chancay que se encuentra en sus etapas finales y otras materias, entre ellas las negociaciones que lleva adelante con las autoridades en torno al cuestionado otorgamiento de la exclusividad de la explotación de la nueva infraestructura portuaria.
Con buen tiempo
Un avance de 80% en las obras es lo que está registrando ahora mismo la construcción del puerto, con las obras civiles en los muelles programadas para finalizar a principios de junio. Gestión indica que, a partir del 14 de junio, comenzaría el arribo de grúas y otros equipos necesarios. Se estima que entre ese mes y octubre se completará el equipamiento principal, por lo que octubre también contaría con el inicio de las pruebas para estar listos para la inauguración en noviembre. Además, se publicarán las tarifas por los servicios del puerto en el segundo semestre del presente año.
Exclusividad de la explotación
Por otro lado, Cosco estaría haciendo las gestiones para solucionar el conflicto derivado de la demanda judicial presentada por la Procuraduría del MTC para anular una resolución de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la cual otorgaba a la empresa la exclusividad en la explotación de los servicios esenciales del puerto de Chancay.
La participación de Brasil y Estados Unidos
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports, destacó un acuerdo con la Embajada estadounidense en Perú para la instalación de un escáner que monitoreará el 100% de la carga en contenedores que transiten por el puerto. Este sistema complementará las medidas de seguridad internacionales y ayudará a prevenir el tráfico de bienes ilegales.
El ejecutivo también informó sobre un plan estratégico de Brasil para mejorar la conectividad con Perú y, a través de este, con Asia. La iniciativa surge como respuesta a los retrasos en la carga marítima brasileña debido a la situación geopolítica actual. El plan permitiría que la carga arribe desde Brasil hasta el puerto de Matarani por vía terrestre y luego sea movilizada a Chancay mediante cabotaje.
Por MundoMaritimo