当前位置:新闻动态

    Cancelaciones de itinerarios siguen mostrando un constante descenso, pese a caída de las tarifas spot

    来源:mundomaritimo    编辑:编辑部    发布:2024/04/25 09:56:27

    Las tarifas spot llevan varios meses bajando constantemente. Ante esto las líneas navieras pueden reaccionar de dos maneras. Una sería aumentar las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), disminuyendo la oferta y deteniendo la caída de las tarifas spot. La otra sería que, a pesar de la disminución, las tarifas spot sigan siendo mucho más altas que antes de la crisis del Mar Rojo y los niveles previos a la pandemia, lo que potencialmente incentivaría a las líneas navieras a reservar la mayor cantidad de carga posible a las tarifas actuales, para capitalizar esto. Esto último disuadiría la cancelación de itinerarios, pero conduciría a una mayor erosión de las tarifas a largo plazo, reporta Sea-Intelligence

    En las rutas de Asia-Norte de Europa y Asia- Costa Este Norteamérica (NAEC) se ha producido una fuerte caída de la capacidad cancelada en las últimas semanas. Se observa una tendencia similar en Asia-Mediterráneo. Sin embargo, dado el alto grado de inestabilidad en esta última ruta marítima, es demasiado pronto para discernir si se trata de una nueva tendencia o simplemente parte de la alta volatilidad habitual. 

    En la ruta Asia y Costa Oeste de Norteamérica (NAWC, imagen de abajo), existe una clara tendencia sistemática de reducción gradual de las cancelaciones de itinerarios desde 2022, que ha continuado hasta 2024 y muestra un nivel que ahora se acerca a casi cero. Incluso si se toma un promedio móvil de 4 semanas para suavizar la inestabilidad en las cuatro rutas mencionadas, la tendencia subyacente es la misma, es decir, una fuerte caída en las cancelaciones de itinerarios en las últimas semanas.

    Esto sugiere que la caída de las tarifas spot es en sí misma no es el punto focal, ya que las tarifas actuales son significativamente más altos que antes de la crisis del Mar Rojo, así como antes de la pandemia (2019). 

    Teniendo lo anterior en cuenta, y al observar los datos de las cancelaciones de itinerarios, parece que en el entorno actual del mercado, las líneas navieras están intentando capitalizar tanto como sea posible las tarifas relativamente más altas, sin limitar la capacidad. Sin embargo, el resultado probable será una continua presión a la baja sobre las tarifas spot.

    Por MundoMarítimo