
当前位置:新闻动态
Restos del puente en Baltimore serán demolidos para permitir la liberación del portacontenedores “Dali”
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2024/05/11 08:55:34
El puerto de Baltimore espera reanudar la mayoría de sus operaciones la próxima semana, luego que se concrete este fin de semana la demolición controlada de los restos del puente Francis Scott Key que permitirá liberar al portacontenedores “Dali”. Los equipos que trabajan en el área están colocando explosivos en una sección exterior de un armazón de acero de entre 8 y 12 millones de libras que yace en la proa del “Dali” desde que el buque impactó contra un pilar de apoyo de la estructura en la madrugada del 26 de marzo, informa WSJ.
Las explosiones previstas para el sábado 11 de mayo por la tarde tienen por objeto romper una sección del armazón para que el portacontenedores pueda ser remolcado a un sitio de atraque donde serán retirados los restos del puente y los casi 4.500 contenedores que lleva a bordo.
Las autoridades esperan trasladar el “Dalí” en las 48 horas siguientes a su liberación, de modo que el canal de navegación pueda abrirse a la mayor parte del tránsito marítimo a partir del lunes. “Nuestro calendario de recaladas de buques se está llenando”, declaró Richard Scher, portavoz del puerto, quien además señaló que el terminal espera la recalada de unos 20 buques a lo largo de la próxima semana.
Restauración del canal
El “Dali” levantó “una montaña” de lodo al acercarse al puente, según William P. Doyle, director ejecutivo de Dredging Contractors of America y agregó que las dragas seguirán retirando el lodo y los escombros del canal después de que se retire el portacontenedores para restaurar el canal a su ancho normal de 700 pies (213.36 metros).
Doyle, antiguo director del puerto de Baltimore, dijo que incluso con el ancho actual del canal, de unos 350 pies, el puerto será accesible para aproximadamente el 75% de los buques que suelen recalar allí, en su mayoría portacontenedores más pequeños, car carriers y graneleros.
Un portavoz de las autoridades encargadas de la reapertura del canal de navegación, entre las que se encuentran la Guardia Costera y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, declaró que ”confían plenamente” en que el canal se reabrirá por completo a finales de mayo. Esto permitiría a los portacontenedores de mayor tamaño que transportan importaciones desde Asia volver a recalar Baltimore.
En definitiva, según las autoridades, se espera que el “Dali”, propiedad de Grace Ocean de Singapur, permanezca atracado en Baltimore durante unas semanas para realizar reparaciones temporales. A continuación, se espera que el portacontenedores navegue hacia otro puerto de la Costa Este para reparaciones más extensas.
Avances en la investigación
En tanto, el FBI están estudiando si los tripulantes del “Dali” o las empresas responsables del portacontenedores son culpables de que éste perdiera potencia y se desviara de su rumbo al zarpar del puerto. Se espera que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte emita un informe preliminar sobre su propia investigación la próxima semana.
Por MundoMaritimo