当前位置:新闻动态

    Tanqueros de crudo VLCC a la expectativa de la evolución de las importaciones chinas

    来源:mundomaritimo    编辑:编辑部    发布:2024/04/03 09:51:37

    La expansión de la capacidad de las refinerías chinas se está desacelerando. Este año solo hay tres proyectos de refinerías chinas cuya puesta en marcha está prevista, lo que debería añadir en conjunto 620 kb/d de nueva capacidad; la nueva refinería Yulong de 400 kb/d en Yantai, una ampliación de 120 kb/d de la refinería de Ningbo de CNOOC y una planta de 100 kb/d en Domngying, reporta BRS Tanker.  

    Además, la consultora espera que las importaciones chinas de crudo sólo aumenten ligeramente este año. Esta opinión se basa en el aumento gradual de esta capacidad, además de que anticipa que algunas de las refinerías independientes más pequeñas, menos eficientes y más contaminantes ubicadas principalmente en la provincia de Shandong cerrarán. 

    Lo anterior de acuerdo con BRS Tanker refleja que Beijing persigue una agenda ambiental que también favorecerá a sus refinerías más grandes, complejas y eficientes independientes y controladas por el Estado.  

    Al parecer la expansión de las refinerías chinas en gran medida ha seguido su curso, probablemente reflejando compromisos climáticos. Algunos proyectos han quedado fuera de la mesa de dibujo, en particular la tercera fase de 400 kb/d de la gigantesca refinería de Rongsheng, de modo que entre 2025 y el final de la década solo quedan cuatro proyectos por poner en funcionamiento, y considerando los próximos cierres, solo se observa un aumento neto de la capacidad de 440 kb/d netos para finales de esta década. 

    Esto también implica que la tasa de crecimiento de las importaciones chinas de crudo debería desacelerarse significativamente en comparación con la de la última década.

    importaciones de crudo 

    A pesar de lo anterior, una ventaja de las importaciones chinas de crudo este año podría provenir de cualquier discordia en la OPEP+ que resulte en un fuerte aumento de la producción de crudo del grupo. 

    Si esto hace bajar los precios del crudo (especialmente por debajo de los US$60 el barril), podría inducir a los chinos a comprar inventario, ya que las compañías petroleras chinas siempre han sido agresivas. De hecho, aunque la información es escasa, se cree que sigue habiendo una cantidad significativa de capacidad de almacenamiento excedente, tanto en la capacidad de almacenamiento comercial de crudo de China como en su reserva estratégica de petróleo, que podría absorber cualquier exceso de barriles. 

    Lo anterior podría impulsar la demanda de todos los tamaños de tanqueros de crudo, pero especialmente de los VLCC, ya que, aparte de Rusia, estos transportan la gran mayoría del crudo de la OPEP+ a China.

    Por MundoMarítimo