
当前位置:新闻动态
Estados Unidos podría ampliar significativamente las importaciones de litio y otro minerales desde Chile
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2024/03/07 08:43:42
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó que es probable que Estados Unidos incremente sus importaciones de minerales provenientes de Chile. La alta funcionaria hizo estas declaraciones al finalizar una visita al país, según reporta Bloomberg.
Durante su estancia, Yellen expresó el interés de Estados Unidos en adquirir minerales de países con los que tiene tratados de libre comercio, como Chile, destacando su compromiso con la sensibilidad medioambiental y su agenda climática. "No puedo proporcionar cifras exactas, pero es posible que ampliemos significativamente nuestras compras a Chile", afirmó a la prensa luego de visitar una planta de procesamiento de litio de Albemarle en Antofagasta. "Hemos estado discutiendo esto durante todo el viaje".
Potencial chileno
El gobierno de Joe Biden está presionando a las empresas para que diversifiquen sus fuentes de suministro, reduciendo su dependencia de China, además, se puso en marcha un programa de deslocalización con el objetivo de reducir la concentración de las cadenas de suministro en el país asíatico.
Chile, como socio de libre comercio de Estados Unidos desde hace más de dos décadas, podría beneficiarse de la agenda del presidente Biden, que aumentaría la demanda de su litio. El comercio entre ambos países ha experimentado un crecimiento anual del 9% desde 2003.
Crecimiento en la industria del litio chilena para 2026
Por su parte, el ministro de Economía de Chile, Mario Marcel, anunció que el gobierno espera tener entre tres y cuatro nuevos proyectos de litio en operaciones para 2026.
Estos forman parte de la estrategia nacional del litio, en la que empresas estatales se asociarán con firmas del sector privado en áreas consideradas estratégicamente importantes.
Actualmente, sólo Albemarle y SQM producen litio en Chile, que cuenta con las mayores reservas mundiales del metal, pero que ha perdido participación en el mercado. El gobierno busca impulsar el suministro sostenible de este componente clave para las baterías de vehículos eléctricos, en línea con su objetivo de transición hacia fuentes de energía más limpias.
Por MundoMaritimo