
当前位置:新闻动态
Conflictos en el Mar Rojo siguen reduciendo la inactividad de la flota mundial de portacontenedores
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2024/01/30 08:36:10
Las continuas amenazas al tránsito marítimo en algunas áreas del Mar Rojo y los consiguientes desvíos a la ruta del Cabo de Buena Esperanza, mucho más larga, han hecho que la flota de portacontenedores inactivos se reduzca aún más en la primera quincena de enero, reporta Alphaliner.
Un gran número de buques, retrasados por haber tomado el desvío alrededor de África, arribarán tarde a Asia, donde inicialmente tenían previsto embarcar bienes para la "fiebre exportadora" previa a la celebración del Año Nuevo chino (del 10 al 17 de febrero). Esto ha llevado a las líneas navieras a reorganizar el despliegue de capacidad en Lejano Oriente para cubrir los embarques programados.
Alphaliner espera que la oferta de capacidad siga siendo escasa, dado que las líneas navieras omitirán un buen número de zarpes en el periodo de inactividad justo después del Año Nuevo chino, y con muchos buques nuevos programados para ser entregados, la situación podría cambiar a finales de febrero. Sin embargo, la situación del Mar Rojo sigue sin resolverse y no está claro cuánto tiempo más tendrán que desviarse los portacontenedores.
Detalles de la flota inactiva
En su última encuesta, Alphaliner identificó 94 buques comercialmente inactivos al 15 de enero. Con 246.793 TEUs, estas unidades representan el 0,9% de la capacidad de la flota. Tanto la capacidad ociosa controlada por líneas navieras como el controlado por los armadores no operadores experimentaron ligeras reducciones en los últimos quince días.
Además de los buques comercialmente inactivos, la capacidad de las naves en astilleros para reparación, mantenimiento o transformación se situó en 491.782 TEUs. Esta cifra supone un descenso de 64.563 TEUs en las dos últimas semanas. Aparte de los buques de tamaño inferior a 2.000 TEUs, que experimentaron un aumento de 16 unidades, los demás segmentos disminuyeron o se mantuvieron estables.
Por MundoMaritimo