
当前位置:新闻动态
En la rada del puerto del Callao se han producido 13 actos de piratería en lo que va del año
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2023/10/11 16:02:10
El 29 de septiembre de 2023, un buque fue abordado por ladrones mientras estaba anclado en el Callao, Perú. Los perpetradores ataron a la tripulación de servicio y a los vigilantes de tierra que realizaban rondas de rutina y los mantuvieron a punta de cuchillo, antes de escapar con las provisiones de la nave, informa International Maritime Bureau Piracy Reporting Center (IMB PRC).
Según el IMB PRC, este incidente es el decimotercer informe de piratería y robo a mano armada recibido desde la rada del Callao en lo que va de 2023, y el tercero en septiembre. En comparación, se reportaron 12 incidentes durante todo el 2022. Los informes recientes de este puerto también indican que la tripulación es frecuentemente tomada como rehén, agredida y amenazada, lo que hace que este lugar sea un riesgo bastante alto para la tripulación.
Pese a que los registros de incidentes reportados al IMB PRC desde fondeadero del Callao en Perú mostraron una bienvenida disminución en 2022, para Gard, la preocupante tendencia de este año sirve como un recordatorio a las tripulaciones para que mantengan una cuidadosa vigilancia y adopten medidas antipiratería mientras se encuentren en este puerto. Además, la aseguradora aconseja una serie de medidas para prevenir este tipo de sucesos.
Medidas preventivas
- Cuando se encuentre atracado en un puerto o fondeadero, o durante operaciones STS/bunkering, equipos como defensas, cadenas de ancla y tuberías deben bloquearse físicamente, ya que pueden proporcionar un punto de acceso a los perpetradores.
- Se deberían realizar rondas de seguridad periódicas y prestar especial atención a las pequeñas embarcaciones sospechosas que pasen cerca del buque o merodeen en las inmediaciones.
- Dado que los perpetradores suelen abordar los buques durante las horas de oscuridad, puede ser útil aumentar la vigilancia en cubierta por la noche y dejar las luces encendidas.
- Un buque bien iluminado es menos vulnerable a los ataques.