当前位置:新闻动态

    Rusia continúa destrucción de la infraestructura portuaria y logística cerealera de Ucrania

    来源:mundomaritimo    编辑:编辑部    发布:2023/07/27 17:17:47

    El ataque de Rusia con drones sobre una serie de centros de almacenamiento de granos en la ribera del Río Danubio en Ucrania- una ruta de exportación vital para Kiev- vino a confirmar los temores de la seguridad alimentaria mundial, luego de la salida de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. El movimiento militar efectuado sigue a los bombardeos mediante misiles que afectaron diferentes terminales marítimos e infraestructura del puerto de Odesa que significó la pérdida de 60.000 toneladas de cereales.

    La costa ucraniana del Mar Negro, se encuentra bloqueada de facto y Rusia advirtió en convertir en blanco a cualquier buque civil que se dirija a Ucrania, ante la posibilidad de transportar suministros militares a Ucrania, incluyendo a los buques de carga que ingresen a ciertas áreas en aguas internacionales en el Mar Negro. Ucrania replicó el mensaje y señaló que considerará como blanco a aquellos buques que se dirijan a Rusia o a las áreas ucranianas ocupadas. 

    Seguridad alimentaria amenazada

    Rusia y Ucrania en conjunto representaban el 28% del trigo exportado en el mundo antes de la guerra, y gran parte se enviaba a través del Mar Negro. El cierre de las exportaciones de Ucrania al Mar Negro ha generado temores de que se repita el aumento global en los precios de los alimentos que resultó de la invasión rusa de Ucrania el año pasado.

    “La intención de Rusia es reordenar el orden regional del Mar Negro”, dijo Thea Dunlevie, analista principal del Centro de Estrategia Marítima en Washington. “Se acaban de dar cuenta de que su antigua estrategia no estaba funcionando. Ahora acaban de decidir subir la temperatura”, cita WSJ.

    Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, capturar la costa ucraniana del Mar Negro y sus puertos ha ocupado un lugar destacado entre los objetivos estratégicos de Rusia, puesto que son el alma de la economía ucraniana, representando el 95% de sus exportaciones agrícolas antes de la guerra. 

    Fertilizantes rusos fluyen sin obstáculos

    Por otra parte, las exportaciones de fertilizantes de Rusia han sido una de unas de las principales preocupaciones comerciales en medio de la guerra, ya que estos productos son fundamentales para las economías agrarias del mundo. Sin embargo, las exportaciones de estos productos han florecido sin impedimentos sustanciales.

    Es más, Drewry espera que Rusia expanda sus exportaciones de fertilizantes de Rusia en 2023 a pesar de los desafíos, puesto que las sanciones globales contra los propietarios rusos de las empresas de fertilizantes y la desconexión del país de la red de pago global SWIFT no han logrado que los fertilizantes rusos de fluyan hacia EE.UU., donde su participación en 2023, hasta la fecha, aumentó al 19,7%, impulsada en gran medida por las boyantes importaciones de potasa.

    Según la consultora, con toda probabilidad, Rusia seguirá siendo un actor importante en el mercado mundial de fertilizantes a pesar de la competencia brindando apoyo moderado al transporte de carga granelera.

    Cabe mencionar que Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes. Sus exportaciones de amoníaco (líquido) se vieron afectadas en 2022, ya que las exportaciones de oleoductos rusos fueron obstaculizadas, pero aumentaron las exportaciones de fertilizantes en graneles sólidos, tales como potasa, fosfatos, azufre y urea. El país euroasiático contribuye con más del 12% al comercio mundial de fertilizantes en el segmento de graneles sólidos, con una participación de más del 14% en la demanda total de envío de fertilizantes. Las exportaciones de fertilizantes del país aumentaron un 13,6 % en 2022 y un 50,5 % interanual entre enero y junio de 2023.

    Brasil, India, EE. UU. y China son los mayores importadores de fertilizantes del mundo, y su participación en las importaciones de Rusia ha aumentado desde 2021. En India, la participación de Rusia en las importaciones de fertilizantes creció al 20,1% en 2023 y en China al 41,3%. Este incremento ha beneficiado la demanda de transporte marítimo de graneles, que está pasando de buques Handysize a Panamax de mayor tamaño.