
当前位置:新闻动态
Puertos de la Costa Este de EE.UU. enfrentan obstáculos en negociaciones laborales
来源:mundomaritimo 编辑:编辑部 发布:2023/07/06 17:38:43
Ahora que los estibadores de la Costa Oeste han llegado a un acuerdo provisional, las tensiones se están dirigiendo a los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EE.UU., donde los esfuerzos por acelerar las negociaciones se están complicando, reportó WSJ.
A modo de contexto, Harold Daggett, presidente de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) que abarca los puertos de Maine a Texas, pidió a sus secciones locales que iniciaran las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a navieras y a los operadores de terminales portuarios de las Costas Este y del Golfo, a fines del año pasado, en un intento de llegar pronto a un acuerdo.
Sin embargo, en marzo Dagget comunicó a sus afiliados que el grupo de empresarios "no había estado dispuesto a satisfacer las demandas de la ILA". Por ello, Dagget solicitó a los estibadores que rompieran las negociaciones.
En ese sentido, el portavoz de la asociación sindical, James McNamara, dijo que no es probable que se reanuden las negociaciones hasta después de la convención cuatrienal del sindicato que se celebrará a finales de julio en Florida, donde Daggett se presenta a la reelección como líder sin oposición. "Todavía estamos en terreno seguro en términos de tiempo", dijo McNamara. Pero el último año del contrato "se acerca rápidamente", advirtió.
Cabe mencionar que el contrato de la ILA no expira hasta el 30 de septiembre de 2024. Pero los importadores y exportadores habían visto las primeras conversaciones como una señal positiva en un momento de crecientes tensiones entre sindicatos y patronal.
Negociaciones Costa Oeste
Las negociaciones portuarias de la Costa Oeste, que se prolongaron durante más de un año, coincidieron con interrupciones esporádicas en algunos de los puertos más activos del país, desde California hasta el estado de Washington. La secretaria de Trabajo de EE.UU., Julie Su, fue quien ayudó a llegar a un acuerdo y restablecer la estabilidad en las cadenas de suministro de cara a lo que tradicionalmente es la temporada alta de importación para el retail.
Mientras, durante el año pasado, los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo han ganado una mayor cuota de las importaciones de contenedores de EE.UU., ya que los grandes minoristas desviaron algunos de sus envíos entrantes para evitar un posible paro laboral en la Costa Oeste. Puertos como el de Savannah, en Georgia, y el de Houston, en Texas, esperan mantener el negocio que ganaron el año pasado, en parte demostrando estabilidad laboral.
“Bono a los héroes”
Cabe recordar que los estibadores de la Costa Oeste consiguieron un aumento salarial del 32% en un acuerdo provisional de seis años, así como la distribución de un "bono a los héroes" por trabajar durante la pandemia. Se espera que voten el contrato en los próximos meses.
Otros sindicatos también están presionando para obtener el reconocimiento. La Hermandad Internacional de Camioneros amenaza con ir a la huelga si United Parcel Service no ofrece un contrato que "honre los sacrificios" realizados por sus trabajadores durante la crisis sanitaria. Asimismo, los estibadores de la Columbia Británica advirtieron que irían a la huelga a partir del 1 de julio a menos que la patronal ofrezca un mejor acuerdo.