
当前位置:新闻动态
Puerto San Antonio ingresa al TDLC solicitud de informe por licitación del Terminal Mar del PGE
来源: 编辑:编辑部 发布:2018/02/07 09:20:02
Puerto San Antonio informó que ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la solicitud de informe respecto a las condiciones de competencia para la licitación del Terminal Mar del proyecto Puerto Exterior, también llamado Puerto de Gran Escala de San Antonio.
El trámite se hizo conforme al cronograma del proyecto y de acuerdo a la Ley de Modernización de los Puertos y el reglamento de licitaciones que norman este proceso.
Una vez cumplidos todos los requisitos contemplados en estos cuerpos normativos, el Directorio de Puerto San Antonio acordó llevar a cabo la presentación. Sin embargo, la decisión final sobre la fecha de inicio de obras será tomada durante el año próximo, cuando se disponga de información al día sobre proyecciones de demanda y de costos.
El presidente del Directorio de Puerto San Antonio, José Luis Mardones, señaló que si bien la licitación de este terminal está agendada para dos años más, es conveniente disponer de la información sobre las condiciones que el TDLC fije en resguardo de la competencia, porque incide en acotar los riesgos para la licitación y financiamiento de las Obras de abrigo, que se harán en 2019.
“Está contemplado que las obras de abrigo terminen de construirse el año 2026, al igual que la primera mitad del Terminal Mar, con capacidad para movilizar 1.500.000 TEUs. En conjunto, los terminales actuales, el recientemente inaugurado Muelle Costanera del concesionario Puerto Central en San Antonio y el proyecto del Terminal 2 en Valparaíso ofrecen capacidad suficiente hasta esa fecha, pero las proyecciones de demanda nos indican que a contar de ese momento necesitamos capacidad adicional para atender el crecimiento del comercio exterior”, detalló Daniel Roth, gerente del proyecto Puerto Exterior.
Con el mismo propósito, se ingresará a mediados de este año el Estudio de Impacto Ambiental del Puerto Exterior, una vez que concluya el proceso diálogo y de participación voluntaria con la comunidad de San Antonio. “Es la primera vez que se licitarán obras de esta magnitud con los estudios ambientales ya realizados”, sostuvo José Luis Mardones.