当前位置:新闻动态

    Embajador Idema: "Holanda puede apoyar fuertemente a Chile en la construcción de sus puertos"

    来源:    编辑:编辑部    发布:2018/10/16 17:57:51

    Pensar en los puertos del futuro es pensar en Holanda, un país que sabe de desarrollo sostenible en un sentido amplio, que abarca los aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales. Una experiencia que los especialistas de la industria portuaria en el Reino de los Países Bajos están dispuestos a compartir.

    Sobre su política de apoyo al desarrollo de la industria marítimo- portuaria en Latinoamérica, conversó con MundoMarítimo el embajador en Chile, Harman Idema, quien acompañó a una delegación comercial holandesa a la región de Valparaíso, donde pudo conversar con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sobre la tecnología, innovación y gobernanza que rodean al puerto de Rotterdam.

    ¿Cómo puede aportar la experiencia holandesa a la industria portuaria chilena?

    -En Chile hay un puerto a gran escala que se está desarrollando, lo que es una oportunidad. Rotterdam es el puerto mas grande de Europa y top 10 en el mundo, mientras que Valparaíso está desarrollándose. Hay un tema de logística importante, porque las frutas y verduras deben venir de un lado, los productos de la minería de otro.

    Hablamos con la ministra Hutt y desde Holanda -como país de puertos- tenemos mucho por hacer. Ya estamos aquí con varias empresas. Arcadis haciendo estudios, otra haciendo dragados y una compañía involucrada en el puente de Cau para buscar una solución sustentable. Tenemos logística, máquinas, dragados, de todo. La ministra conoció las máquinas y se mostró muy optimista.

    ¿En qué dirección deben avanzar los puertos, tanto en Chile como en su país?

    -Rotterdam va a ser el primer puerto sustentable del mundo en 2050. Somos un exportador en productos agrícolas, que conoce la problemática de los puertos en la logística de productos perecibles, hay que ser eficiente y nosotros tenemos experiencia en eso. Ustedes saben cómo hacer puertos, saben cómo hacer logística, pero para desarrollar un puerto como San Antonio, donde hay muchos camiones, donde hay una ciudad, donde hay que hacer trenes, estudios y lograr una complejidad de proyecto, no es fácil. Para Chile lo más importante era construir un puerto, pero ahora algo mucho más complejo: se trata de cómo involucrar a la gente y a diferentes proyectos, lo que es una fortaleza de Holanda, que siempre ha trabajado con Gobierno, empresas e instituciones del conocimiento. Ahí es donde Holanda puede apoyar fuertemente. Ese es nuestro valor agregado.

    ¿Cómo debiera ser el Smart port ideal?

    -En Rotterdam los contenedores entran, pero casi no paran hasta llegar a su punto final, pasan por un lugar donde hay un escáner que mira si hay algo malo o no. Se usa mucho la tecnología, el Big Data, pero también hay un foco en la sustentabilidad: máquinas y camiones eléctricos, mejor protección. Holanda es un smart país, pero además un smart puerto y las empresas holandesas comparten esa mirada de hacer un puerto inteligente.